Ruta6 es una ONGD (puede verse su inscripción en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo AECID)  cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el siguiente principio:

 

 La educación es la mejor herramienta para transformar el mundo. Es por ello que nuestra acción internacional se centra en promover el acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes huérfanos (o en situación de orfandad) de Nepal mediante un programa de becas de estudios.

Aunque la constitución formal de la ONG fue en 2012, las personas que forman Ruta6 llevan trabajando en esta labor desde 2008.

Todo comenzó con la iniciativa de un grupo de estudiantes de secundaria en un IES de Cantabria. A partir de ahí, todo ha ido creciendo en implicación de personas y entidades que se han involucrado.

 

En que consiste nuestro trabajo:

- Becamos a niños/as y jóvenes nepalís sin recursos. Esta ayuda incluye gastos académicos, manutención, alojamiento... es decir, se trata de becas integrales que sólo finalizan cuando el joven termina su formación.

- Colaboramos con otras ONG españolas que trabajan en Nepal:

 Con Dream Nepal, por ejemplo,  asumiendo los gastos correspondientes a la educación de los niños que acogen en sus casas en Katmandú. Se trata de niños y niñas procedentes de las cárceles donde viven sus progenitores.

Con Amics del Nepal  cuando solicitan puntualmente cubrir las necesidades educativas de alguno de los jóvenes con los que ellos trabajan y cuyos gastos no pueden cubrir.

- Nuestro actual reto es la construcción de una granja/escuela. Deseamos establecernos en una población donde sea necesaria y ofrecer así mayor calidad de vida a las familias que vivan en dicho lugar. Además, deseamos construir un internado en el mismo colegio, que nos permitirá alojar a los huérfanos receptores de las becas de Ruta6. Es un proyecto que llevaremos a cabo junto con Arquitectura Sin Fronteras (demarcación territorial de Navarra).

 

 

-          Concretamente en Cabezón de la Sal (Cantabria) se encuentra  nuestra sede, la conocida como “casa de los sueños”.  Se trata de un espacio cedido temporalmente por sus propietarios. En él se ha creado una “mercadillo” de segunda mano en el que  se atienden las necesidades  de la población.

Por un lado están  los usuarios de los Servicios Sociales comarcales que disponen de un lugar al que acudir para resolver gratuitamente problemas de recursos básicos como ropa, calzado, juegos, libros, etc.

Por otro lado, cada vez son más las familias que optan por un consumo responsable y deciden acudir a nuestra sede para adquirir todo tipo de cosas de segunda mano por donativos simbólicos. Se muestran encantados de alargarle la vida a las cosas y con ello cuidar el medio ambiente, al tiempo que generan recursos que se destinan a dar educación de calidad a personas sin recursos.

 

-          En toda Cantabria se realiza un trabajo de divulgación y sensibilización entre los niños, niñas y jóvenes en sus Centros educativos.

Como ya hemos dicho, el principio sobre el que se creó Ruta6 es la Educación y esa es igual de  importante en todos los lugares del mundo.

Para Ruta6 es importante dar a conocer en este lado del planeta las realidades en las que viven a miles de kilómetros otras personas. Por eso destinamos gran parte de nuestro tiempo y recursos a visitar todos los Colegios e Institutos que así nos lo solicitan y acercamos  Nepal a España a través de las historias de los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo: los becados y becadas de Ruta6.